jueves, 17 de mayo de 2012

Quemando Cromo, William Gibson


Bufones de ficción
 
Bruce Sterling en un pequeño prefacio que le hace al libro de William Gibson “Quemando Cromo”  muestra la triste verdad acerca de cómo la ciencia ficción no ha sido tomada en serio por la mayoría de las personas, y manera en la que los escritores los caracterizan como simples "bufones de corte" sin embargo como dice Sterling "nuestras ideas se filtran en la cultura, la recorren, burbujeantes, invisibles, como una radicación a fondo". (William Gibson.(1986).Burning Chrome.Rambla de Catalunya - Barcelona) lo cual muestra que a pesar que la gente no le preste mucha atención, la ciencia ficción termina por intervenir indirectamente en nuestra evolución cultural.

                                                                                                                  Imagen:http://ndbooks.com/author/william-gibson

Información detallada sobre Willian Gibson: www.lecturalia.com/autor/495/william-gibson


Sterling explica al lector que a pesar de que sus historias de ciencia ficción suelen ser fuertes y muchas veces polémicas, nadie las tomará realmente en serio por la simple razón que aparecen en revistas baratas, lo cual genera poca credibilidad y los lectores lo ven como algo inofensivo.

El autor comenta que los relatos de ciencia-ficción han venido pasando por fuertes obstáculos como lo han hecho en muchos casos las culturas populares. Pero lideres como William Gibson sirven de inspiración  para aquellos que defienden este género y esperan con ansias que las personas comprendan el valor cultural que la ciencia ficción tiene para la humanidad.

Para conocer más a fondo de lo que se trata la ciencia ficción visitar este link:
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00842.htm
 El escritor William Gibson mostró su alto nivel de creatividad al escribir “Quemando Cromo” para la revista Omni, lo que generó que  Sterling (quien también era un importante escritor de ciencia ficción y fundador del movimiento del cyberpunk) quedara impresionado y comprendiera que lo que había escrito su colega era una muestra del genero que ambos compartían.

Bueno, pero para que quede más claro de lo que estamos hablando, tenemos que saber que  los relatos de  “Quemando Cromo”, "Johnny Mnemónico", "Hotel New Rose" permitieron que Gibson mostrára lo asombroso que podía llegar a ser este gérero, haciendo que las personas tomaran un poco más enserio los aportes literarios de la ciencia ficción. Estas historias tuvieron esa aceptación  debido a que tenían como características un estilo barroco, desmedido en los detalles del entorno, de los personajes y de las conversaciones que se llevan a cabo, o analizándolo de otro modo, como lo dice  Bruce Sterling "El triunfo de estas historias radica en la evocación, brillante y autónoma, de un futuro creible" ((William Gibson.(1986).Burning Chrome.Rambla de Catalunya - Barcelona).




En una de esas recopilaciones se encuentra Johnny Mnemonic. Un relato contado en primera persona. Una historia de un traficante de información, la cual comienza describiendo  detalladamente una importante reunión en donde un hombre de negocios (Ralfi) le daría un contrato al protagonista.
El protagonista, Johnny, trafica información gracias a un implante cerebral que le permite almacenar suficiente información, algo parecido a las memorias de los computadores. La historia supone mostrarle a mundo lo que en un futuro podía suceder, si por cosas de los avances tecnológicos fuéramos dominados por gigantescas corporaciones.


http://www.youtube.com/watch?v=bL_8Ugp9zI4

La fama del escrito no se logró por el trama, sino mas bien por la manera en la que fue relatada, es increíble ver que en un tiempo en donde no era tan avanzada la tecnología como lo es hoy en día, este tipo de escritos logró tener éxito, pues las personas de aquella época nunca iban a comprender a que se refería el autor al hablar de “traficantes de información” o el trabajo que debía cumplir, debido a que al comienzo el autor no es muy claro con la información que brinda. Hay personas que opinan que es mucho mejor el prefacio pues se hace de manera rápida y es de fácil comprensión. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo estaba lo suficientemente informado como para comprender de todos los términos nuevos que Gibson utilizaba en el escrito. 

Bibliografia utilizada:

GIBSON, William, Jhonny Mnemónico, en: Quemando cromo, Ediciones Minotauro, Barcelona, 1994.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario