jueves, 17 de mayo de 2012

Narración transmediática:



Henry Jenkins se refiere con convergencia “al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimientos” (Convergence culture.pag.14) Cuando hablamos de convergencia, de cierta forma describimos cambios tecnologicos, digitales y culturales. Ésta se encuentra en todos lados, estamos en un momento de la historia en donde es realmente facil alcanzar audiencia, ya las marcas se venden simplemente con montarlas a la red.


Video:http://www.youtube.com/watch?v=LPm7Oe_cQwU&feature=fvwrel

Muchas veces hemos escuchado que en el ciberespacio somos los arquitectos de nuestros propios mundos, pues en este caso se habla de lo mismo pues es el arte de crearlos. Aquella estética surge por medio de la convergencia de los medios, la cual necesita de la participación activa de las comunidades de conocimiento y es la encargada de plantearle exigencias al consumidor. Éste debe almacenar fragmentos de lo que ha ocurrido a través de la historia, reconstruirla y compartirla virtualmente con otros usuarios, de esta forma se intercambiarían conocimientos y experiencias que los llenaría de satisfacción y cultura.


 http://tekno-ciencia.blogspot.com/2011/06/ninos-hackers.html

La cultura de la convergencia nos muestra un cambio en la forma que vemos la vida, pues estamos más conectados a los medios que de lo que usualmente lo haríamos, estamos  presentando cambios mediante relaciones con la cultura popular y todas aquellas destrezas las alcanzamos mediante el juego, el cual tiene  una gran importancia a la hora de aprender, trabajar, conectarnos con personas de todo el mundo e intercambiar conocimientos. Levy dice que ninguno de nosotros tiene el conocimiento total, cada uno simplemente sabe algo y al compartirlo y comentarlo con los demás podemos juntar todos aquellos fragmentos de conocimientos y convertirlo en un saber global al que todos tengan acceso.

http://www.traduciendopalabrasybytes.com/nuevo-dominio/ 
 
En otras palabras y como lo dice Henry Jenkins, “estamos ante la convergencia mediática” muchísimos sucesos que se encuentran en nuestra cabeza y en las interacciones que tenemos con los demás. Por esto es que conocemos a lo anterior como “la cultura participativa” y a la “inteligencia colectiva de los medios”. Un ejemplo claro lo podemos ver en los paises del Medio Oriente, en donde convocan grupos revolucionarios por medio de redes sociales. Allí comparten videos, noticias, acerca de la situación actual de los paises que se encuentran en guerra e invitan a personas a que se unan a sus grupos y los incentivan para unirse a luchar por la "libertad". "En egipto 8 de cada 10 familias tienen internet en sus hogares". La mayoría de medios de comunicación locales han sido censurados, por este motivo los habitantes de Egipto tomaron la justicia por sus medios y comienzaron a divulgar la información en Internet, abriendole las puertas al mundo y demostrando que si el gobierno no dice lo que esta sucediendo, ellos lo pueden hacer gracias a los medios tecnológicos. http://mediosfera.wordpress.com/2011/03/11/importancia-de-fb-y-otras-redes-sociales-agentes-de-cambio/
Video relacionado:http://www.youtube.com/watch?v=Rk9UUCFJ6dg
 

"Según el Centro Internacional de Asistencia para los Medios de Comunicación (CIMA) las redes sociales han tenido un papel muy importante en las revueltas sociales que se han generado recientemente en el norte de África. Si bien estas herramientas no han sido “fundamentales” para el desarrollo y la organización de movimientos sociales, sí han surgido como un apoyo a las protestas y los canales de información".http://mediosfera.wordpress.com/2011/03/11/importancia-de-fb-y-otras-redes-sociales-agentes-de-cambio/

Videos relacionados: 

http://www.youtube.com/watch?v=DtYaXDwUJBo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hfC9ZlcbmU4&feature=related 



REALIDAD MIXTA
La historia nos  ha demostrado que los antiguos  medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que cambia son las herramientas que se  utilizan para acceder a los contenidos de los medios.
El hecho que se presente una transformación en el modelo tradicional de la comunicación no quiere decir que los nuevos medios vayan a sustituir a los viejos, simplemente, como lo explica Jenkins las interacciones se van a ver mucho más complejas, todo esto lo llama Realidad mixta.
Jenkins afirma que las nuevas tecnologías han permitido que la misma información fluya por diferentes canales y toman diversas formas en el punto de recepción.


http://www.hack3mate.com/tag/resenas-2/
 Por otra parte, según explica Lisa Gitelman los sistemas de distribución son únicamente tecnologías que vienen y van sin cesar. También dice que los medios persisten como capas dentro de un estado de información y entretenimiento cada vez más complejo.
La convergencia mediática cambia la relación entre las tecnologías ya instauradas, los mercados, las industrias, el público y los géneros.  La convergencia mediática es un proceso en el cual el conocimiento se convierte en poder.http://www.mutaciones.pe/etiquetas/lisa-gitelman/
Las comunidades que hacen parte de ese conocimiento se forman en torno a intereses intelectuales mutuos, los integrantes trabajan en equipo para idear nuevos conocimientos. Al analizar estas comunidades nos llevarían a comprender como funcional la naturaleza social del consumo mediático contemporáneo en la era de la convergencia.
www.iglobalink.net
 Para finalizar, existe lo que Jenkins menciona como “economía afectiva”, la cuan trata de transformarse en “marcas de amor”, de esta manera se elimina la línea entre el contenido de entretenimiento y el mensaje que la marca desea transmitirnos.  Lo anterior lo utilizan muchas empresas para vender sus productos o sus marcas. Pues aprovechan que el consumidor es “activo, emocionalmente comprometido y socialmente interconectado”.



 
http://www.e-mujeres.net/noticias/redes-sociales-equivalen-segunda-familia-construida-emigracion



Bibliografia: 
http://www.mutaciones.pe/etiquetas/lisa-gitelman/

JENKINS, Henry, “Introducción: ‘Adoración en el altar de la convergencia’”

“En busca del unicornio de papel. Matrix 

La narrativa transmediática, en: Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación,  Paidós, Barcelona, 2008.
 
















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