Henry
Jenkins se refiere con convergencia “al flujo de contenido a través de
múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples
industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias
mediáticas, dispuestas a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado
de experiencias de entretenimientos” (Convergence culture.pag.14) Cuando
hablamos de convergencia, de cierta forma describimos cambios
tecnologicos, digitales y culturales. Ésta se encuentra en todos lados,
estamos en un momento de la historia en donde es realmente facil
alcanzar audiencia, ya las marcas se venden simplemente con montarlas a
la red.
Video:http://www.youtube.com/watch?v=LPm7Oe_cQwU&feature=fvwrel
Video:http://www.youtube.com/watch?v=LPm7Oe_cQwU&feature=fvwrel
Muchas
veces hemos escuchado que en el ciberespacio somos los arquitectos de
nuestros propios mundos, pues en este caso se habla de lo mismo pues es
el arte de crearlos.
Aquella estética surge por medio de la convergencia de los medios, la
cual necesita de la participación activa de las comunidades de
conocimiento y es la encargada de plantearle exigencias al consumidor.
Éste debe almacenar fragmentos de lo que ha ocurrido a través de la
historia, reconstruirla y compartirla virtualmente con otros usuarios,
de esta forma se intercambiarían conocimientos y experiencias que los
llenaría de satisfacción y cultura.
http://tekno-ciencia.blogspot.com/2011/06/ninos-hackers.html
http://www.traduciendopalabrasybytes.com/nuevo-dominio/
En
otras palabras y como lo dice Henry Jenkins, “estamos ante la
convergencia mediática” muchísimos sucesos que se encuentran en nuestra
cabeza y en las interacciones que tenemos con los demás. Por esto es que
conocemos a lo anterior como “la cultura participativa” y a la
“inteligencia colectiva de los medios”. Un ejemplo claro lo podemos ver
en los paises del Medio Oriente, en donde convocan grupos
revolucionarios por medio de redes sociales. Allí comparten videos,
noticias, acerca de la situación actual de los paises que se encuentran
en guerra e invitan a personas a que se unan a sus grupos y los
incentivan para unirse a luchar por la "libertad". "En egipto 8 de cada
10 familias tienen internet en sus hogares". La mayoría de medios de
comunicación locales han sido censurados, por este motivo los habitantes
de Egipto tomaron la justicia por sus medios y comienzaron a divulgar
la información en Internet, abriendole las puertas al mundo y
demostrando que si el gobierno no dice lo que esta sucediendo, ellos lo
pueden hacer gracias a los medios tecnológicos. http://mediosfera.wordpress.com/2011/03/11/importancia-de-fb-y-otras-redes-sociales-agentes-de-cambio/
Video relacionado:http://www.youtube.com/watch?v=Rk9UUCFJ6dg
"Según el Centro Internacional de Asistencia para los Medios de
Comunicación (CIMA) las redes sociales han tenido un papel muy
importante en las revueltas sociales que se han generado recientemente
en el norte de África. Si bien estas herramientas no han sido
“fundamentales” para el desarrollo y la organización de movimientos
sociales, sí han surgido como un apoyo a las protestas y los canales de
información".http://mediosfera.wordpress.com/2011/03/11/importancia-de-fb-y-otras-redes-sociales-agentes-de-cambio/
Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=DtYaXDwUJBo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hfC9ZlcbmU4&feature=related
REALIDAD MIXTA
La
historia nos ha demostrado que los antiguos medios nunca mueren, y ni siquiera
se desvanecen. Lo que cambia son las herramientas que se
utilizan para acceder a los contenidos de los medios.
El
hecho que se presente una transformación en el modelo tradicional de la
comunicación no quiere decir que los nuevos medios vayan a sustituir a
los viejos, simplemente, como lo explica Jenkins las interacciones se
van a ver mucho más complejas, todo esto lo llama Realidad mixta.
Jenkins
afirma que las nuevas tecnologías han permitido que la misma
información fluya por diferentes canales y toman diversas formas en el
punto de recepción.
http://www.hack3mate.com/tag/resenas-2/
Por
otra parte, según explica Lisa Gitelman los sistemas de distribución
son únicamente tecnologías que vienen y van sin cesar. También dice que
los medios persisten como capas dentro de un estado de información y
entretenimiento cada vez más complejo.
La
convergencia mediática cambia la relación entre las tecnologías ya
instauradas, los mercados, las industrias, el público y los géneros. La
convergencia mediática es un proceso en el cual el conocimiento se
convierte en poder.http://www.mutaciones.pe/etiquetas/lisa-gitelman/
Las
comunidades que hacen parte de ese conocimiento se forman en torno a
intereses intelectuales mutuos, los integrantes trabajan en equipo para
idear nuevos conocimientos. Al analizar estas comunidades nos llevarían a
comprender como funcional la naturaleza social del consumo mediático
contemporáneo en la era de la convergencia.
www.iglobalink.net
Para finalizar, existe lo que Jenkins menciona como “economía afectiva”,
la cuan trata de transformarse en “marcas de amor”, de esta manera se
elimina la línea entre el contenido de entretenimiento y el mensaje que
la marca desea transmitirnos. Lo anterior lo utilizan muchas empresas
para vender sus productos o sus marcas. Pues aprovechan que el
consumidor es “activo, emocionalmente comprometido y socialmente
interconectado”.
http://www.e-mujeres.net/noticias/redes-sociales-equivalen-segunda-familia-construida-emigracion
Bibliografia:
http://www.mutaciones.pe/etiquetas/lisa-gitelman/
JENKINS, Henry, “Introducción: ‘Adoración en el altar de la
convergencia’”
“En busca del unicornio de papel. Matrix
La narrativa
transmediática, en: Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario