jueves, 17 de mayo de 2012

Colectivos inteligentes

Pierre levy en su libro análisis de la construcción del ciberespacio afirma que: “Las redes de comunicación y las memorias numéricas abarcarán próximamente a la mayoría de las representaciones y mensajes en circulación en el planeta.”(Lévy, Perre,Inteligencia Colectiva: por una antropología del Ciberespacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004.)

photofusionvirtual.blogspot.com
Supuestamente estos aspectos estéticos y políticos hacen parte del ciberespacio, en donde es posible vivir catástrofes de los que frecuentemente hablaban los escritores de ciencia ficción. Estos aspectos estéticos y políticos todo en tiempo real, simulacros en donde uno es quien diseña la “realidad”, el entorno y sus personajes. Muchas veces estos mundos virtuales vienen acompañados de avalanchas de conocimientos repletos de cultura. “El ciberespacio designa en ella el universo de redes numéricas como lugar de encuentros y de aventuras, meollo de conflictos mundiales, nueva frontera económica y cultural. Existen en la actualidad en el mundo una profusión de corrientes literarias, musicales, artísticas, incluso políticas, que se reclaman de la “cibercultura” Lévy.Pierre,Inteligencia Colectiva: por una antropología del Ciberespacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004.)
El siguiente es un video de animales. Pero si analizámos detenidamente lo relacionariamos directamente con los colectivos inteligentes de los humanos. La toma de deciciones siempre ha sido individual, pero hay momentos en los que el grupo se organiza colectivamente sin necesidad que haya un lider.  Hay una gran diferencia entre los humanos y los animales, ya que los primeros al hacer algo colectivamente saben cual es el objetivo que se quiere lograr, mientras que en los animales simplemente lo hacen sin ningún control central.




Según el autor, en el ciberespacio las personas podemos sentir miles de sensaciones, podemos pensar, trabajar, jugar, percibir, interactuar con otras personas de manera colectiva. El artista o el creador trata de crear un sistema de comunicación, un medio en el que todos podamos interactuar, creando, transformando a los receptores en actores.


Para ser más clara, es necesario reforzar la definición de inteligencia colectiva, la cual se basa en la colaboración de muchos individuos o en un caso más general, de seres  los seres vivos. George Pór  define la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración." (George Pór, Blog of Collective Intelligence)
 
elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com
Se puede crear un grupo colectivo entre personas con pensamientos encontrados, sin importar que no compartan gustos particulares ni que tengan características que los identifiquen como similares. Según Pierre Levy, todo esto es posible en el momento en el que se les aventura a vivir un mundo diferente, lleno de cosas nuevas, en donde podrán imaginar, crear, explorar y construir los medios sensibles.“Los receptores de la obra abierta son invitados a llenar los espacios en blanco, a seleccionar entre los sentidos posibles, a confrontar las divergencias entre sus interpretaciones. Pero se trata siempre de magnificar y de explorar los posibles de un monumento inacabado, de rubricar un libro de oro balo la firma del artista” (inteligencia colectiva.pag.6)


 En el ciberespacio todos pueden  contribuir,ser artistas y arquitectos, usuarios que tengan pasión cor descubrir nuevos mundos y que tengan mente abierta para todo lo que se venga con las evoluciones tecnológica. En el caso de Wikipedia, los navegantes pueden aportar y hacer parte del conocimiento que se está brindando en esa página. Lo importante es que la persona trabaje por ella misma pero que al mismo tiempo lo que está haciendo se vea reflejado en los demas, es decir, que se pueda trabajar como como un colectivo, colaboradorando con los demás.

Muchas veces las personas tienen temor en compartir sus conocimientos frente a toda la red, puesto que la mayor parte de la información ya se encuentra en el ciberespacio. Pero lo que Lévy recomienda en el anterior video es que organicen la información de los demás, que categoricen según la importancia que cada una tenga, aprovechen y modifiquen y agreguen notas a los escritos ya existentes, de manera que quede mucho mejor, no solo para quién lo transformó, sino, que servirá de guia para futuras generaciones que deseen contribuir o aprender al colectivo.

Bibliografias:
Lévy, Perre,Inteligencia Colectiva: por una antropología del Ciberespacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004.)
(George Pór, Blog of Collective Intelligence)

No hay comentarios:

Publicar un comentario