viernes, 18 de mayo de 2012

Experiencias inmersivas




Arlindo Machado en su escrito. El sujeto en la pantalla. Gedisa Editorial, nos dice:
“Llegará el día en que cualquier persona podrá caminar en dirección a la pantalla, atravesarla y entrar en el filme”, es una “profecía” por  así decirlo un poco futurista pero la cual nos hace pensar hasta que nivel sería capaz de llegar la tecnología. Todo esto me hace imaginar que se sentirá estar tan lejos pero a la vez estar tan cerca, poder de cierta forma palpar lo que siempre he considerado imposible y todo esto gracias a la manera en la que el mundo está evolucionando gracias a dispositivos y redes  tecnológicos. Esa unión que anterior mente se rechazaba  y por la cual nos sentíamos intimidados hoy juega un papel fundamental entre hombre y máquina; entre lo real y lo virtual.
 panoramaaudiovisual.com


El mundo está relacionado directamente con el termino digital “bytes”. La humanidad hizo parte de las herramientas tecnológicas perfectas compañías de apoyo generando una dependencia total a estas prótesis. Hay quienes permanecen más tiempo en mundos “virtuales” que en el mundo “real”, eso debe ser debido a que somos “Nativos Digitales” nos gusta la velocidad, estar en muchos lugares al mismo tiempo y lo más importante, ser quienes diseñemos nuestro propio mundo y decidamos a dónde queremos  ir.

La primera vez que se lograba tener experiencias inmersivas era en parques temáticos, donde podíamos hacer parte de películas, historietas o cuentos inventados por los mismos parques. Recuerdo mucho el juego del viaje al futuro en un parque de diversiones en Estados Unidos, era como si estuviera viviendo todo de manera real: montada en el carro, con miles de luces futuristas frente a mí, acompañado de ruidosos sonidos y bruscos movimientos del carro. En realidad sentí como si estuviera en un viaje hacia el futuro.  Fue a partir de aquel momento que sentí que necesitaba seguir experimentando ya que no soportaba aquel afán de sentir lo diferente e innovador.  Una simple sensación que me hiciera sentir que no estoy viviendo mi vida real sino aquella en donde puedo romper cualquier regla de la física.





Machado, Arlindo. 2009. El sujeto en la pantalla. Gedisa Editorial.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario