En las últimas décadas del siglo XX, a
partir de la llegada de la tecnología digital, el mundo comenzó a presenciar
varias transformaciones, cambios de han modificado la manera de pensar de las masas
y sobre todo la de los niños. El Dr. Bruce
D. Berry afirma que a partir de este siglo los niños han presentado cambios más
visibles en la manera de pensar, de analizar y de procesar la información que
las personas de antiguas generaciones, como lo dice el Dr. Bruce D. Berry de la
Escuela de Medicina de Baylor <<Diferentes tipos de experiencia llevan a
diferentes estructuras cerebrales>> (Prensky Mark, On the Horizon, NCB
University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001).
El filósofo Mark
Prensky en su libro Nativos Digitales,
Inmigrantes Digitales, muestra cómo los niños en general se encuentran en
un estado de inquietud, una edad en la que desean explorar todo, al mismo tiempo y compartiéndolo con los
demás. El problema no radica en que los niños sean usuarios curiosos ni mucho
menos que deseen explorar nuevos mundos. El problema se presenta en el momento
en que los niños, por querer que todo sea novedoso e innovador pierden el interés
por sus clases ya que no han sido diseñadas para tratar estos tipos de
problemas. Por este motivo los docentes se encuentran en una encrucijada, pues
como lo dije, Hay muy pocas cosas que llamen la atención de los niños de hoy en
día.
El filósofo MarckPrensku en su libro Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, muestra cómo los niños en general se encuentran en un estado de inquietud, una edad en la que desean explorarlo todo, al mismo tiempo y compartiéndolo con los demás. El problema no radica en que los niños sean usuarios curiosos nu mucho menos que deseen explorar nuevos mundos. El problema se presenta en el momento en que los niños por querer que todo sea novedoso, inmediato e innovador pierden el interés por sus clases académicas ya que no han sido diseñadas para tratar estos tipos de problemas. Por este motivolos docentes se encuentran en una encrucijada, pues como lo dije, existen muy pocas cosas que llamen la atencion de los niños de hoy en día.
maspsicologia.com
Lo sorprendente es que estos niños nacieron
y crecieron junto con esta tecnología, por lo tanto han adecuado el idioma digital
de los computadores, internet, videojuegos a sus vidas comunes y corrientes, de
tal manera que se identifican plenamente con ellos y no tienen problema alguno
de manipular las diferentes plataformas casi en su totalidad.
webnativos.jpgec2-174-129-12-121.compute-1.amazonaws.com
Todo esto nos lleva a pensar que sucederá con nosotros,
pues puede que nos haya tocado este avance tecnológico, pero nunca como los
niños de la última generación, por lo menos “yo” me he visto como una primitiva
tratando de encontrar el funcionamiento de muchos aparatos modernos. No niego
que me he sentido fascinada por el mundo digital y he tenido la necesidad de
incluir muchos de los aparatos tecnológicos a mi vida, ya que el mundo
cibernético ha tomado un lugar muy importante en nuestra vida y más aún en la
forma de comunicarnos. Si miramos a nuestro alrededor, sin importar que la
persona sea joven o adulta, en algún momento de su vida ha tenido contacto con
la tecnología, bien sea video juegos, computadores, televisores, celulares,
computadores, etc. Por lo anterior puedo
decir que ya los humanos hacemos parte del grupo llamado “Inmigrantes Digitales”
Páginas relacionadas:
Es
bueno saber que estos avances cibernéticos nos ayudan a culturizarnos, a
facilitar las relaciones y las comunicaciones, pero ¿en qué momento nos
detendremos? Es decir, si cada vez estamos avanzando más y más, ¿Cuál va a ser
el factor que nos va a detener? Estamos predestinados a ser dependientes de lo
virtual, lo cual de cierta forma nos aleja de la manera cómo llegamos a este
mundo. Hay quienes dicen que al final, gracias al mal uso que le damos a la tecnología
va ser esta quien pondrá punto final a la humanidad. Pero no esa bien que nos
empeliculemos ni mucho menos seamos tan extremistas, simplemente hay que
manejar con mucha responsabilidad estos medios y no dejarnos absorber
totalmente por ellos. Es por eso que aconsejo que pongamos en práctica lo que
nos dice el autor, “aprender a hacer cosas nuevas y a aprender nuevas formas de
hacer las cosas viejas” (Prensky Mark, On the Horizon, NCB
University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001).
enfoquedigitalmsalazar.blogspot.com
Bibliografia:
(Prensky Mark, On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario